Vístete de Ceniza por Dentro
Vístete de ceniza por dentro.
Hace poco días se acaba de celebrar el inicio de una época en donde para muchos es un tiempo de acercarse a Dios y un recordatorio del sacrificio de Jesús hecho por nosotros, llamado la Cuaresma, un tiempo de preparación para recibir la Semana Santa. En la antigüedad los judíos se cubrían de ceniza todo el cuerpo y con esto demostraban que intentaban acercase a Dios. La ceniza que se coloca en la frente significa la fugacidad de la vida, por eso dicen la frase: Del polvo eres y al polvo volverás, este ritual también es el símbolo del arrepentimiento de los pecados.
Pero.. si esta práctica se la llevará todos los días del año y en verdad en nuestras vidas. ¿Cómo sería?. Y no en ritual, sino en hechos y en verdad porque eso es lo que Dios espera de nosotros. Una vida diaria de búsqueda de Dios, de práctica de lo correcto. A Dios le agrada nuestra obediencia más que cualquier cosa, más que cualquier sacrificio o ritual religioso que podamos ofrecerle:
"¿Acaso el Señor valora más los holocaustos y sacrificios que la obediencia a su palabra? Mira, la obediencia vale más que el sacrificio y la docilidad más que la grasa de carneros".
1 Samuel 15:22
No sólo vivir y prepararnos para semana santa y vivir una temporada alejados del mal. Dios quiere que esto sea un hábito en nuestras vidas.
Esto me lleva a recordar la historia del Rey Ezequías de Israel, de que con hechos y en verdad hizo que él y su pueblo volvieran nuevamente a los caminos de Dios. El pueblo se había alejado mucho de Dios, aunque en pocas ocasiones lo tomaban en cuenta. Pero Ezequías hizo los que los demás reyes de Israel no se atrevieron a hacer: Destruyo imágenes que eran considerados dioses, reconstruyó el templo de Dios, enseñó a su pueblo sus mandamientos, y mantuvo la fidelidad a Dios durante todo su reinado, a pesar de que tuvo momentos difíciles. En comparación con otros reyes de Israel, el hizo lo correcto. Y lo hizo de todo corazón. Fue valiente y esforzado en buscar siempre a Dios.
"Ezequías hizo esto en todo Judá. Sus acciones fueron buenas, rectas y sinceras ante el Señor su Dios. Todo lo que emprendió para el servicio del templo de Dios o referente a la ley y los mandamientos, lo hizo procurando buscar a Dios de todo corazón, y por eso tuvo éxito".
2 Crónicas 31:20-21
Para querer acercarnos a Dios y mantener una relación con Él, debemos tomar decisiones y acciones en nuestra vida que nos llevarán por ese rumbo, porque sino quedará en un simple deseo, un ritual y una práctica vana, plasmada en una tradición religiosa. Eso es lo que Jesucristo criticaba mucho a los fariseos. Mucho ritual, tradición y poca práctica real de como Dios quiere que vivamos. Así les decía Jesús a los fariseos:
»¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que son como sepulcros blanqueados, bien arreglados por fuera, pero llenos por dentro de huesos de muertos y de toda clase de impureza. Así son ustedes: por fuera aparentan ser gente honrada, pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad.
Mateo 23:27-28
Y debemos prepararnos cada día para ser mejores, limpiarnos de nuestra maldad de nuestros pecados. Vestirnos de ceniza pero internamente todos los días, preparar nuestro corazón para mantener siempre una relación con Dios.
"¡Lávense, límpiense! ¡Aparten de mi vista sus maldades! ¡Dejen de hacer el mal! ¡Aprendan a hacer el bien, esfuércense en hacer lo que es justo". Isaías 1:16-17
¿Qué estás haciendo para poder lograr limpiar tu vida y vivir en integridad?. Debemos tomar cartas en el asunto. No es un asunto de ponernos religiosos en ciertas épocas, sino de practicar lo que Dios ya nos ha enseñado en su Palabra, y cambiar lo que estemos mal cada día con la ayuda de Dios.
Puedes iniciar una relación con Dios y tratar de acercarte a Él, pero lo importante es que mantengas esto en el tiempo, el Rey Ezequías se mantuvo fiel a Dios, manteniendo una vida correcta e íntegra, eso es lo importante, mantener siempre la integridad. No sirve de nada que solo durante una época te apartes de lo malo y después vuelvas a lo mismo. Dios quiere una vida de integridad y no solo un tiempo de aparente integridad.
¿De qué sirve tanto ritual y abstenerse por un tiempo de lo malo si después vuelves a lo mismo?.
No seamos como los fariseos, seamos reales y no religiosos. La religión no sirve de nada sino la llevamos a la práctica.
Lleva a Jesús no como un símbolo en tu frente por un tiempo determinado, sino todos los días en todo lo que hagas, en tu corazón, pensamientos y acciones. Eso es verdaderamente valorar el sacrificio que Jesús hizo por nosotros. Tatuado en tu alma y en tu espíritu.
Solo extaltamos y honramos a Dios al vivir como Dios quiere que vivamos. No lo hagas como vulgarmente se dice de dientes para afuera, hazlo con hechos y en verdad, los 365 días del año.
Qué tu vida refleje que verdaderamente valoras los que Jesucristo hizo por ti en la cruz.
¡¡¡Vístete de ceniza por dentro todos los días!!!.



Comentarios
Publicar un comentario